¿Cómo tomar mejores decisiones?
Recopilamos, analizamos e interpretamos datos.

Analítica de Internet:
usabilidad web + experiencia de usuario

El análisis detallado del sitio web en términos de comportamiento del usuario y la usabilidad del sitio web en sí mismo permite la optimización del código, la plantilla (por ejemplo, menú) y el contenido, gracias a lo cual la adquisición de clientes se vuelve más fácil. El análisis del sitio web en términos de UX (experiencia de usuario) y WU (usabilidad web) da como resultado un informe-guía para adquirir y retener clientes. ¡Vale la pena hacerlo!

Analítica web: la clave del éxito

Como agencia de SEO /SEM, nuestro objetivo es llevar a cabo actividades de marketing electrónico que sean las más efectivas y permitan a nuestros clientes alcanzar sus objetivos comerciales. Uno de los factores que se traducen directamente en el logro de los objetivos es la experiencia del usuario y la usabilidad del sitio web . Por esta razón, realizamos análisis web detallados cuando trabajamos con clientes.

Análisis web del sitio web como parte de una auditoría SEO

¡Vale la pena saber que UX es uno de los factores que influyen en la visibilidad de los sitios web en Google! Por ello, cuidar las experiencias positivas en el sitio web forma parte de la estrategia SEO y se incluye en las recomendaciones para posicionar el sitio web en el buscador de Google.

Un sitio web mal preparado o descuidado en contacto con los usuarios es desfavorable, por lo que los visitantes no encuentran el contenido que buscan y lo abandonan . Cuando hay una tasa de rebote alta (que debe comprobarse, por ejemplo, en la herramienta gratuita Google Analytics), Google se muestra reacio a promocionar el sitio en los resultados de búsqueda orgánicos. En tal situación, la única forma de contactar rápidamente a los usuarios y promocionar productos en el motor de búsqueda son los anuncios de Google Ads .

¿Qué acciones tomamos al analizar el sitio web?

Durante el examen:

  • recopilamos datos en el sitio web,
  • analizamos los datos,
  • realizamos optimización (en línea con SEO ),
  • optimizamos nuestras actividades para obtener la mayor conversión posible.

La analítica web es muy importante, ya en la etapa inicial de creación y gestión de un sitio web. Vale la pena comenzar con la creación de una estrategia comercial: definir objetivos y seleccionar los métodos para llegar al usuario o comunicarse con ellos. Es importante saber que si la estrategia comercial se basa en datos incorrectos, el análisis u optimización no dará resultados.

Dos elementos de la analítica web: usabilidad web + experiencia de usuario

La analítica web consta de dos factores: la usabilidad del sitio web y la experiencia del usuario . Por un lado, resultan directamente de cómo se construyó el sitio web. Por otro lado, te permiten realizar cambios que aumentarán tu tasa de conversión y la satisfacción de los usuarios con tu sitio web.

¿Qué significa esto en la práctica? Para la mejor usabilidad del sitio web y la recepción positiva de los usuarios , los sitios web deben ser:

  • visualmente atractivo,
  • funcional,
  • intuitivo,
  • rápido,
  • trabajando apropiadamente.

Además, el uso de los sitios web debe ser divertido y gratificante para los usuarios. Esto puede verse influenciado, por ejemplo, por soluciones visuales interesantes, textos originales, ofertas de productos excepcionalmente presentadas, teniendo en cuenta la opinión del cliente (panel de comentarios y reseñas).

¿Qué es UX (experiencia de usuario)?

La experiencia del usuario es un factor de evaluación del sitio web que enfatiza la experiencia (positiva) del usuario. Determina la impresión que los usuarios tienen al usar el sitio web: navegación simple, pero también acción. UX es especialmente importante en la industria del comercio electrónico, donde existe una enorme competencia y la satisfacción de un cliente potencial a menudo determina dónde comprará un producto o utilizará un servicio.

Informe de auditoría de UX del sitio web

La determinación del índice UX precede a la auditoría del sitio web. Como resultado, se crea un informe que contiene información sobre las áreas problemáticas , por ejemplo, aquellas en las que los usuarios tienen dificultades o les es imposible tomar medidas. Al describir los problemas, hay sugerencias de soluciones de mejora/reparación . Además, el informe de auditoría de la experiencia del usuario contiene sugerencias adicionales para el desarrollo del sitio web, gracias a las cuales la tasa de conversión puede aumentar.

Ejemplos de lugares problemáticos

Puede haber errores de UX en el sitio web, como:

  • botones inactivos (comprar, enviar un correo electrónico, suscribirse al boletín, etc.),
  • incapacidad para pasar al siguiente paso , por ejemplo, en la ruta de compras,
  • campos inactivos para ingresar información,
  • formularios demasiado largos que desalientan su cumplimentación,
  • información incompleta sobre productos o servicios,
  • carga incorrecta de widgets o materiales audiovisuales ,
  • diseño de sitio web poco intuitivo e ilegible ,
  • menú inacabado : demasiado pobre, demasiado extenso,
  • Errores 404 y redirecciones incorrectas ,
  • elementos superpuestos ,
  • falta de coincidencia de la plantilla con la versión móvil .

Estos son solo ejemplos de factores que conducen a la reducción de la usabilidad del sitio web para el usuario. Quizás su analista web muestre diferentes problemas. Cuanto más vale la pena hacerlo para no buscar a ciegas.

¿Qué es WU (usabilidad web)?

La usabilidad del sitio web es la otra cara de la moneda de la experiencia del usuario y suele preceder a la encuesta de satisfacción del usuario, porque tiene lugar antes de la creación del sitio web. La usabilidad web se puede utilizar para diseñar sitios web de tal manera que se centren inmediatamente en una alta conversión. Debe tener en cuenta la comodidad del usuario, la legibilidad de la información, los pasos intuitivos al realizar una acción, por ejemplo, realizar una compra en tiendas electrónicas, así como la satisfacción, por ejemplo, debido al atractivo visual de la plantilla y los gráficos en el sitio web.

El comportamiento del usuario resulta de la funcionalidad del sitio web

El análisis de la usabilidad del sitio web y la aplicación de los resultados obtenidos durante el estudio tienen un impacto directo en, entre otros en el tiempo de permanencia en el sitio web, el número de subpáginas abiertas (profundidad de la visita), el grado de rebotes, la consecución del objetivo. Vale la pena saber que una auditoría es beneficiosa en cada etapa, tanto antes de crear el sitio web como después de muchos años de existencia .

El usuario visita el sitio web para realizar una acción específica. Puede ser obtener información (sitio web de noticias, blog), realizar una compra (industria de comercio electrónico), dejar datos (competencia, encuesta, registro de seminario web) o cualquier otra cosa. La falta de atención a la usabilidad de la página hará que abandonen el proceso y probablemente nunca vuelvan a la página.

Informe de análisis de usabilidad del sitio web

El informe que finaliza la auditoría de usabilidad web indica los elementos que debilitan la conversión y presenta formas de solucionarlos . Contiene información como sobre la intuición de la navegación, la corrección de las transiciones entre subpáginas, la eficacia del sistema de búsqueda en el sitio web (y la precisión de los resultados obtenidos), la legibilidad y utilidad de los textos o infografías, la intuición del proceso de compra (u otros proceso de conversión), la utilidad de la sección de preguntas y respuestas (FAQ), la facilidad para establecer contacto con la empresa, el correcto funcionamiento de formularios y widgets (p.e. chat con un asesor).

¿Cómo se prueba la experiencia del usuario y la usabilidad del sitio web? (maneras)

Dado que la usabilidad del sitio web y la experiencia del usuario son dos caras de la misma moneda, se estudian de la misma manera. Hay pasos como:

Análisis detallado de expertos

Durante la búsqueda en sitios web, se realiza un análisis heurístico inicial y un análisis cognitivo posterior . El primero tiene en cuenta la teoría de la construcción de sitios web, es decir, conjuntos de reglas y códigos que funcionan oficialmente. Se utiliza para determinar si el sitio web se realizó correctamente, si hay errores populares o si la arquitectura conduce a la conversión. El segundo, por su parte, profundiza en los escenarios del viaje realizado por los usuarios. Los expertos toman varias acciones en el sitio web y verifican dónde encuentran dificultades y errores. El recorrido cognitivo también se denomina recorrido cognitivo.

Análisis de las actividades de los clientes en el sitio web.

La investigación del sitio web se puede ampliar para incluir la auditoría del comportamiento del usuario , si un sitio web determinado ya existe y genera tráfico. Los datos recopilados todos los días se traducen en información como el número y los lugares de los clics, el tiempo dedicado a mostrar un elemento de página determinado, fragmentos omitidos, elementos llamativos (análisis de movimiento ocular). La investigación es realizada, entre otros, por grabaciones

Utilidad del contenido: texto, gráficos, elementos de navegación

CX (experiencia de contenido) es un subtipo de indicador UX. Se trata de un análisis de la recepción de contenidos por parte del usuario en cuanto a la ejecución de la acción asumida por el titular del sitio web. Por ejemplo, en la industria del comercio electrónico, se evalúa si el contenido está incitando a los clientes potenciales a comprar. Entre otras cosas, integridad de la información sobre un tema dado: ¿Puede el cliente leer lo suficiente sobre un producto dado para comprarlo? ¿Ve correctamente la foto? ¿Puede mostrar el video?

Pruebas A/B

El uso de pruebas A/B , que permiten comparar varios caminos alternativos , es muy popular . Son mostrados por un usuario del sitio web a la ruta de compras A y el otro a B – y se examina en qué grupo se han realizado más compras. También puedes analizar el diseño y pequeños elementos, como la apariencia o el orden de las categorías en el menú. A veces, los evaluadores van más allá y analizan sitios web completos, diversifican la estructura o la plantilla. ¡Un diseño diferente cambia significativamente la recepción del sitio web!

¿Cómo se recopilan los datos analíticos?

El análisis del sitio web se lleva a cabo sobre la base de herramientas, pero también de varios tipos de pruebas en el sitio web. A continuación se muestran algunos ejemplos.

Sondeo de usuario

Las solicitudes de cumplimentación de cuestionarios anónimos y no obligatorios son una de las formas de obtener datos sobre la satisfacción de los usuarios de Internet con el uso del sitio web. Se les hacen preguntas sobre la intuición del sitio, la facilidad y el tiempo de búsqueda de información y la facilidad para realizar una compra. También se solicita una evaluación visual del sitio web. Sin embargo, debe recordarse que la encuesta de usuarios está cargada de dificultades, como las respuestas voluntarias a las preguntas (no todos están dispuestos o cronometrados), así como la declaratividad (no estamos al tanto de todos los procesos, por lo que las respuestas pueden no corresponder a la realidad) .

Eye tracking y mapas de calor

El seguimiento ocular , es decir, el análisis del movimiento del globo ocular, es un método popular y efectivo para examinar el comportamiento del usuario . Permite el examen del comportamiento inconsciente del usuario que no se pudo incluir en las respuestas de la encuesta. Simultáneamente a estos estudios se realizan: seguimiento de clics (analizando los clics del mouse en elementos específicos de la página), seguimiento de desplazamiento (analizando el desplazamiento de subpáginas), seguimiento de la atención (analizando elementos que llaman la atención, no necesariamente clicables). Toda la investigación se traduce en la creación de un mapa de calor del sitio web .

Comprobación del comportamiento del usuario en vivo

En el caso de crear un sitio web para una gran empresa, por ejemplo, una cadena de tiendas, o un cambio significativo en el funcionamiento de la empresa o la oferta, vale la pena realizar estudios adicionales de usabilidad del sitio web . Luego se invita a los grupos a una reunión y se pone en uso el sitio web. Cada grupo tiene una tarea que realizar, por ejemplo, hacer un pedido. Se les pide que anoten sus comentarios y los discutan juntos después de la prueba. Una alternativa a este tipo de grandes y costosas empresas es solicitar un examen de amigos o encargar una auditoría a especialistas que realizarán todas las actividades por sí mismos y detectarán posibles errores.

Analizando Google Analytics

Una de las mejores herramientas gratuitas para comprobar la usabilidad de un sitio web es Google Analytics . Conectado al sitio web, proporciona información sobre subpáginas individuales, como la cantidad de visitas y rebotes, la duración de la sesión y las acciones realizadas. También recopila datos valiosos sobre los clientes: género, edad, lugar de residencia, intereses e incluso cuestiones técnicas: navegador, sistema operativo, proveedor de servicios de Internet. Le permite establecer de forma independiente el objetivo (sujeto de conversión) y verificar si se cumple y con qué frecuencia. Gracias a Google Analytics, los resultados de los usuarios que utilizan el sitio web en una computadora / computadora portátil y dispositivo móvil se evalúan por separado o en conjunto.

¿Cómo se hace el análisis del sitio web? (instrumentos)

Para analizar el sitio web en términos de experiencia de usuario y usabilidad web, se utilizan una serie de herramientas directamente relacionadas con el sitio web, por ejemplo, Google Analytics o Google Tag Manager, así como herramientas externas: Senuto, Semstorm, Ahrefs, Screaming Frog. La selección final de herramientas depende de las necesidades del cliente, el tipo de sitio web y la duración de su operación (el enfoque del sitio web que se está diseñando es diferente, diferente al existente).

Después de analizar las necesidades del cliente, puede seleccionar programas y configurar parámetros . Durante la auditoría, es necesario supervisar constantemente la exactitud de los datos recopilados y desarrollar la infraestructura analítica, incluida la integración con otros sistemas de atención al cliente para automatizar los procesos.

Dos etapas de una auditoría en FunkyMedia

  • La UX y la usabilidad web se prueban sobre la base de pruebas A / B. En el primer paso, identificamos puntos débiles basados ​​en datos cuantitativos y, en los pasos posteriores, implementamos correcciones, codificamos, realizamos más pruebas y sacamos conclusiones.
  • A largo plazo, continuamos probando, realizando experimentos y realizando análisis continuos. Realizamos la optimización por etapas, comprobamos los efectos y aprobamos las soluciones más beneficiosas. Son procesos esenciales para el desarrollo y mejora de los resultados de la empresa, tanto en términos de ventas como de posicionamiento web.

¡Permítanos investigar la UX y la usabilidad de su sitio web!

Aumentar la conversión va de la mano con el aumento de la usabilidad del sitio web. El análisis del sitio web te permitirá saber si todo en él funciona correctamente, y si la compra del producto o el uso del servicio es intuitivo para el cliente.

Puede ser difícil investigar de forma independiente la ruta del usuario, detectar errores y buscar soluciones, especialmente si no sabe por qué el nivel de conversión se estanca o cae a pesar de la adición de nuevos productos y servicios atractivos. Quizás no sea culpa del producto, quizás el sitio esté mal diseñado y desanime al usuario. También es posible que se produzcan algunos errores en los procesos clave al actualizar el CMS, los complementos o la plantilla. Mandanos a investigar y descubriremos las causas.

Cuide la comodidad y satisfacción del cliente al usar el sitio web y disfrute de mejores ventas de productos. ¡Contáctenos!